viernes, 1 de marzo de 2013

Discriminacion en Aguascalientes

         

  La discriminación es un acto de separación de una persona o grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarle física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.

  La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones,estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
  No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad.

 En Aguascalientes se da que  personas que son objeto de discriminación son las que poseen necesidades especiales, caso de quienes poseen condiciones como sindrome de down, retraso mental, paralisis cerebral, autismo, sindrome de asperger, etc. En estos casos la discriminación se manifiesta a través de términos peyorativos dirigidos hacia estas personas.

 Tal vez la discriminación, en cualquiera de sus formas, no llegue a desaparecer nunca. Pero es menester que el ser humano siga haciendo conciencia, tanto en su propia vida interior como a su alrededor (a nivel de las distintas comunidades de que el individuo va formando parte durante su desarrollo: familia, escuela, trabajo, transporte, negocio, empresa, instituciones varias, deporte, etcétera), para generar a su vez conciencia en otros.

 Discriminación por género.

 La discriminación de género es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.En Aguascalientes continua con la discriminacion de la mujer en muchos sentidos, en el trabajo,en el hogar,en la vida cultural,etc. aunque las diferencias se han reducido mucho aun se siguen dando y fomentando estas desigualdades.

                                             

Discriminación por origen étnico

 La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras.Las mujeres indígenas migrantes del campo a la ciudad quedan desprovistas de sus derechos humanos-sociales y colectivos, al vivir en una condición de aislamiento social.

                                              

Discriminación por orientación sexual

 Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación  también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.Esta discriminacion  se da muy frecuente con los grupos de  homosexuales en la sociedad de Aguascalientes , es muy comun verlo aplicado en sus diferentes actividades de estas personas (trabajo,escuela,en la familia,etc).

                                    


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario